La Consulta Especializada del Sueño nace ante la demanda de personas que están padeciendo problemas de sueño como insomnio, pesadillas, sonambulismo, etc., y que ansían volver a dormir y descansar para retomar las riendas de su vida.
Los trastornos del sueño difieren en su origen y características. Sin embargo, las consecuencias de la falta o de la mala calidad de sueño son comunes a todos ellos. De todos es conocido que no descansar lo suficiente durante un tiempo prolongado, puede desencadenar somnolencia diurna, déficit de atención, desorientación, problemas de memoria, cansancio, sequedad de ojos, irascibilidad, tristeza, ansiedad, etc.
Es muy probable que estos síntomas interfieran en los diferentes ámbitos de la vida. En los niños, no descansar lo suficiente puede llevar al fracaso escolar. En los adultos, la falta de sueño puede afectar al rendimiento en el trabajo, a la energía que supone llevar una vida social, al equilibrio emocional necesario para afrontar la vida, etc…
En la consulta especializada en el sueño se ofrece un tratamiento terapéutico integral en el que se tiene en cuenta todos los factores contribuyentes, es decir, se tratan todos los campos que afectan al sueño. El tratamiento da buenos resultados gracias al abordaje terapéutico integral, al uso de diferentes técnicas psicoterapéuticas y al conocimiento especializado de los trastornos del sueño.
El servicio está dirigido a niños, adolescentes y adultos
En la primera cita se lleva a cabo una evaluación exhaustiva para valorar la situación en la que se encuentra la persona. Dicha evaluación esta estructurada de la siguiente manera:
- Historia Clínica: Se trata de contestar a una serie de preguntas relacionadas con lo que le está sucediendo como, por ejemplo, cuánto tiempo lleva sin dormir bien, si le cuesta mucho quedarse dormido/a o si se despierta muchas veces por la noche, si presenta apneas, etc. También se examinan los comportamientos que acostumbra a realizar diariamente, horarios que mantiene para acostarse o levantarse, si consume café, coca-cola, etc.
- Registro del Sueño: Es una medición controlada en la cual se anota información de cómo ha dormido durante la noche.
- Cuestionarios: Se cumplimenta algunos test para conocer los rasgos personales que pueden afectar al sueño.
- Cuando se precisan más pruebas para mejorar el diagnóstico se deriva al profesional correspondiente.
Una vez realizada la evaluación, se explica que le está ocurriendo y se procede a dar un diagnóstico según los criterios del DSM IV-TR para posteriormente iniciar el tratamiento que se valore más adecuado.
La primera parte del tratamiento es común a todos los trastornos del sueño. Consiste en desarrollar una correcta higiene del sueño, estar informado de las variables que afectan al descanso y conocer el tratamiento terapéutico que se llevará a cabo.
La segunda parte del mismo es un proceso más personalizado y difiere de unos trastornos del sueño a otros. Puede acudir a la pestaña “Trastornos del sueño” donde encontrará más información.