Ver la Política de privacidad .

Introduce el código en el recuadro

Pide tu cita

"Aquello que la oruga llama el fin del mundo, el resto del mundo lo llama mariposa." Lao Tse

Teléfono:

Envia un email:
    martanieto@cop.es

Narcolepsia. Trastornos de sueño.

La narcolepsia es un trastorno del sueño, de carácter crónico y de origen neurológico con alteración de la regulación del sueño-vigilia y caracterizada por excesiva somnolencia diurna y manifestaciones anormales del sueño REM. Es una enfermedad infrecuente 30-50 casos por 100.000 habitantes.

Los síntomas fundamentales de la narcolepsia son la somnolencia excesiva y la cataplejía, aunque puede ser frecuente la aparición de parálisis del sueño y alucinaciones.

narcolepsia - Trastornos del sueño

Somnolencia excesiva durante el día, Las personas sienten la necesidad irresistible de dormir unos minutos, especialmente si las circunstancias ambientales son monótonas y favorecen la relajación.

Cataplejía, Cuando una persona con narcolepsia siente una fuerte emoción como el miedo, la sorpresa o la risa… pierde el vigor muscular dando lugar a una caída de la mandíbula, la cabeza, los brazos e incluso del cuerpo completo.

Parálisis del sueño: En algunas ocasiones la persona siente la incapacidad para hablar o moverse durante aproximadamente un minuto al quedarse dormido o al despertar.

Alucinaciones: El sujeto experimenta los sueños como reales. Se llaman alucinaciones hipnagógicas cuando estas aparecen justo antes de quedarse dormidos y alucinaciones hipnapómpicas cuando se experimentan al despertarse.

¿Qué causa la narcolepsia?

Entre los factores desencadenantes se ha encontrado la influencia de la reducción de las cantidades de una proteína llamada hipocretina que se produce en el cerebro junto con la participación de otros factores externos y fenómenos autoinmunes.

¿Qué puede hacer si presenta alguno de estos síntomas?

Si se observan los síntomas descritos anteriormente es importante solicitar ayuda en su centro de salud. Su médico será la persona encargada de realizar la historia clínica y una exploración física para valorar la derivación a la Unidad del Sueño. En la Unidad del Sueño se llevará a cabo una serie de pruebas necesarias para dar un diagnostico.

TRATAMIENTO PARA LA NARCOLEPSIA

El tratamiento ha de ser propuesto por el neurofisiólogo de la Unidad del Sueño. En general el tratamiento consistirá en:

• Llevar unos buenos hábitos en la higiene del sueño:
    • Realizar siestas programadas cada tres o cuatro horas.
    • Si las siestas no son suficientes, se puede intentar un tratamiento farmacológico.

El tratamiento ha de ser personalizado, atendiendo a las necesidades de cada persona. La aceptación de la enfermedad y las consecuencias emocionales que acompañan a este proceso, en ocasiones, requieren apoyo psicológico para adaptarse a los cambios y consecuencias propias de la enfermedad.

ABORDAJE TERAPÉUTICO SE LLEVA EN LA CONSULTA ESPECIALIZADA DEL SUEÑO

En la consulta especializada del sueño, se considera un abordaje terapéutico integral, en el que se tiene en cuenta todos los factores contribuyentes. El tratamiento es dirigido por una psicóloga especializada en los trastornos del sueño.

TRATAMIENTO PARA LA NARCOLEPSIA:

El tratamiento de la narcolepsia se divide en tres pasos: Psico-educación, Higiene del sueño y psicoterapia. Así abordamos todos los factores que afectan al sueño. El tratamiento es personalizado atendiendo a las circunstancias personales de cada persona.

La psico-educación del sueño consiste en dar información para que se pueda entender lo que le está ocurriendo, así manejar la situación desde otra perspectiva más abierta y resolutiva encaminada a la mejoría.

• Es necesario que el paciente esté informado sobre la fisiología, funciones, estructura y factores que afectan al sueño.
    • Es primordial que el niño o adulto esté informado de la sintomatología de la enfermedad y las consecuencias que tiene. La somnolencia conlleva problemas de atención y la aparición de un sueño repentino. En el caso de los niños va a retrasar el aprendizaje. A estos niños se les suele tachar de «perezosos» «vagos». Los padres o personas que padecen la enfermedad deben informar de las características de la enfermedad a amigos, profesores, etc., para evitar juicios y el daño que estos pueden llegar a causar.
    • Es importante que el paciente conozca el tratamiento necesario para mejorar el problema de forma que se implique y se haga parte activa del mismo.

Llevar una buena higiene del sueño es el segundo paso del tratamiento. Las pautas que se indican a continuación ayudan a mejorar el descanso.

• Mantener en medida de lo posible siempre las mismas rutinas y horarios.
    • Realizar siestas programadas cada tres o cuatro horas.
    • Llevar buenos hábitos alimentarios, una dieta equilibrada rica en frutas y verduras evitando las grasas de origen animal
    • Hacer ejercicio durante el día.
    • Mantener la habitación con un buen ambiente para descansar, que haya silencio, oscuridad y una temperatura óptima para dormir.

En algunas ocasiones la orientación psico-educativa y llevar una buena higiene del sueño es suficiente para mejorar, mientras que en otras, es aconsejable implicarse en un conocimiento más profundo a nivel personal, dando lugar al inicio de la psicoterapia.

Psicoterapia:

En la Consulta Especializada del Sueño se lleva a cabo una psicoterapia integrativa. Los conocimientos en varios modelos psicológicos permite encauzar distintos tipos de terapia, atendiendo las necesidades específicas de cada persona y en cada momento.

Se utiliza una gran variedad de técnicas psicoterapéuticas. Entre ellas técnica cognitivo-conductuales, EMDR, técnicas M.C.I., Focalización de la disociación selectiva, técnicas gestálticas, etc.

El tratamiento da buenos resultados gracias al abordaje terapéutico integral, al uso de diferentes técnicas psicoterapéuticas y al conocimiento especializado de los trastornos del sueño.

A continuación le proponemos algunos libros para consultar:

Estivill E. Dormir sin descanso (trastornos del sueño)
    Estivill E. Dormir para vivir más. Alteraciones del sueño en las personas mayores. De bolsillo.2007.

Aprendiendo a conocer y manejar los problemas del sueño en la infancia y adolescencia

«Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y adolescencia. Información para el paciente.» Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Descárgate la guía

Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria

«Guía de práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria»
    Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Descárgate la guía

Psicologa en Zaragoza especializada en la Fisiología y Trastornos del Sueño.

Marta Nieto Alonso. Psicóloga en Zaragoza.